martes, 31 de enero de 2012

SIGUEN LAS ERUPCIONES SOLARES

La semana pasada se produjo la mayor CME Geoefectiva desde el 2003, una M8.7, y la mayor CME de este 2012, NO Geoefectiva, una X2. Auroras boreales en Europa del Norte, 100 ballenas varadas en Nueva Zelanda, y 77 delfines y 160 focas en Nueva Inglaterra!! Y GOOGLE lanza servicio ALERTAS desastre naturales!

Estamos en el 2012… y el SOL se encargará de recordarnoslo cada vez más a menudo…Estamos entrando en pleno pico solar del ciclo 24 y seguimos batiendo records…
La pasada semana se produjo un CME clase M9, que incluso los medios han reportado, ya que ha sido la MAYOR CME GEOEFECTIVA que se produce desde el 2003…
M9 Solar Flare, 23 de enero 2012
Esta imagen SDO (AIA 193) muestra una llamarada solar de clase-M9 en erupción en el hemisferio noreste del Sol en 03:49 UT el 23 de enero 2012 … a tan sólo 4 días después de una anterior CME fuerte que provocó auroras en todo el mundo el día 22. Más actividad geomagnética se espera para el día 24.
Crédito: NASA / SDO y el Consorcio AIA / Editado por J. May
Obviamente semejante intensidad afectó no sólo a los satélites sino también a vuelos comerciales e incluso internet se vió afectado….y ha sido noticia en casi todos los medios oficiales…
El máximo pico de la llamarada ha llegado esta tarde y tiene la potencia suficiente como para causar problemas en satélites y redes de comunicaciones
Según informa la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de EE.UU., algunos vuelos que atravesaban el polo norte han sido desviados de su ruta y otros aviones que volaban en altas latitudes han disminuido el número de pies para evitar los efectos de la potente llamarada, la más fuerte que recibe el planeta desde el año 2005. El «bombazo» enviado por el Sol, de clase M8,7 -muy cerca de la intensidad máxima- liberará una impresionante tormenta geomagnética que puede causar problemas en los satélites de comunicaciones de órbita polar y dañar las redes de comunicaciones. De hecho, algunos sensores del satélite ACE de la NOAA, que estudia el viento solar, han sido cegados por la ráfaga y, al menos durante un tiempo, han quedado inútiles.
La tormenta es impresionante para los estándares recientes, pero todavía falta por llegar el apogeo del ciclo solar. «Veremos más tormentas como ésta o incluso mayores a medida que nos acerquemos al máximo solar», explica Michael Hesse, jefe de heliofísica de la NASA en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales.

ASTRONOMÍA | El Sol se encuentra en una etapa muy activa
Y tampoco nos debemos de olvidar que afecta las tormentas solares afectan a TODOS LOS SERES VIVOS, especialmente a los más sensibles al campo electromagnético cómo venimos observando desde hace unos meses, como pájaros, delfines y ballenas…

100 BALLENAS VARADAS EN NUEVA ZELANDA

Este es el tercer varamiento durante este verano austral, algo que los expertos califican de “inusual”

Por lo general, sucede un incidente cada verano y de vez en cuando dos, pero en los últimos 10 años no hemos tenido tres varamientos en el mismo verano”, declaró Mason.
A principios de enero, 25 ballenas piloto encallaron en la playa de Farewell Spit, al noroeste de la Isla Sur, de las que se salvaron 18 cetáceos.
En noviembre del pasado año, cerca del inicio de la época del verano austral, 65 ballenas perdieron la vida tras quedarse atascadas en Golden Bay.

77 delfines y más de 160 focas marinas varadas muertas en las costas inglesas


La segunda vez en tres meses de Nueva Inglaterra se ha visto una gran cantidad de muertes de mamíferos marinos.
Ahora, los científicos están tratando de averiguar por qué.

Y no podían faltar las espectaculares auroras!

Una aurora boreal ilumina el norte de Europa

Ver Video      http://youtu.be/7LVomfPa-mU

La aurora boreal ha iluminado el cielo sobre Noruega tras la mayor tormenta solar en los últimos siete años. El fenómeno ha sido causado por una gran erupción en la superficie del Sol.
La deslumbrante variedad de luces y colores brillantes, una maravilla de la naturaleza conocida también como ‘las luces del norte’, además ha sido visible en partes del Reino Unido. Los científicos dicen que el resplandor de la aurora boreal podría ser visible durante unos días más.
Según los científicos, a pesar de ser un gran espectáculo, la tempestad podría causar problemas cuando el campo magnético llegue a la Tierra. Como resultado puede traer sobrecargas de electricidad e interferencias en las señales de radio, televisión y telefonía.
Pero aquí no para la cosa…El 27 se produjo una X2 afortunadamente NO geoefectiva pero sí la mayor de este 2012…de momento…

Erupción solar clase X2 (27 de enero de 2012

Ver Video        http://youtu.be/7-2WJUcjIc4


Impresionante!!!!
La región activa 1402 registró una erupción solar clase X2 este viernes 27 de enero a las 18:37 UTC
La región activa 1402 está rotando hacia el lado opuesto del Sol, por lo que la explosión no se dirigió a la Tierra. Sin embargo, protones energéticos acelerados por la explosión está rodeando nuestro planeta y se encuentra en progreso una tormenta de radiación clase S1.
Fuente: NASA/Goddard Space Weather/Noaa
Y ante todo esto parece que hasta google se pone las pilas y saca una aplicación del Google Maps que facilitará datos de tormentas, inundaciones, huracanes, temblores y terremotos en tiempo real…

Google lanza el servicio de aviso de desastres naturales

Public Alerts

Google lanza el servicio de aviso de desastres naturales Public Alerts

http://google.org/publicalerts

Google lanzó el miércoles el servicio de aviso de desastres naturales Public Alerts (Alertas Públicas) integrado con la aplicación de mapas Google Maps, dice el blog corporativo del gigante informático.
El servicio de por sí es un mapa con iconos especiales que indican los desastres naturales, tanto actuales como los pronosticados.
El servicio tiene también el campo de búsqueda, al igual que el propio Google. La búsqueda avanzada puede realizarse según el tipo del desastre natural, las condiciones meteorológicas, lugar, fecha y estatus.
Al pulsar cualquier resultado de la búsqueda, el servicio ofrecerá la información detallada sobre el desastre o la alerta, la zona afectada, las condiciones meteorológicas así como las recomendaciones relevantes.
De momento el servicio funciona en modo de prueba.


Fuente: PlanetaGea

No hay comentarios:

Publicar un comentario